1. Chequee su salud financiera

1. ¿El dinero le quita el sueño?

¿Está satisfecho con el estado de su economía?, ya que para sentirse seguro no siempre basta con tener suficientes ingresos, sino que también hay que controlar los gastos.

Alguien que gana USD 50.000 al año y gasta USD 70.000 va camino de la bancarrota. Quienes mantengan sus gastos por debajo de sus ingresos podrán ahorrar, invertir y alcanzar la seguridad financiera. Por eso, primero hay que tratar de aumentar mes a mes los ahorros y el patrimonio.

Sabemos que mucha gente trabaja duro durante años pero, por alguna razón, nunca logra ahorrar y vive siempre mes a mes en situación precaria. Al final, no tiene nada después de una vida de esfuerzo. Para solucionar esto se debe adoptar el hábito de ahorrar algo cada mes, y cuanto antes se empiece, mejor. Ahorrar lo suficiente nos ayuda a conseguir no sólo seguridad, sino independencia financiera. Es decir, en vez de trabajar por dinero, el dinero trabaja para nosotros.

Tampoco hay que sentirce obligado a permanecer en un trabajo que no le guste simplemente para poder pagar las cuentas, ni vivir con miedo de perder su empleo.

Si vive sin deudas, controla sus gastos y aumenta sus ahorros de forma sistemática, podrá permitirse un tiempo sin trabajar o estudiar algo que le guste, hasta encontrar otro empleo y sin que sufra su estilo de vida.

La seguridad financiera es uno de los sueños más anhelados por la mayoría de las personas y, tal como la hemos definido, está a nuestro alcance. El dinero no da la felicidad, pero vivir sin deudas y sin angustias de fin de mes, tener unos ahorros y poder dedicarnos a algo que nos guste es un buen comienzo.

¿Cómo conseguirlo? Empiece por saber cuál es su situación actual y cuáles sus objetivos financieros concreto

2. El chequeo de salud financiera

¿Quiere tomar el control de sus finanzas pero no sabe por dónde empezar?

- El dinero para el día a día:

Su mayor prioridad debe ser tomar el control de sus finanzas para el día a día. Aprenda a elaborar y seguir un presupuesto personal para sacar más partido de su dinero. Además, si tiene deudas, debe encontrar ya la manera de rebajar sus deudas. Si no corrige cuanto antes esta situación, podría empeorar con mucha facilidad.

Pero no hay que asustarse. El exceso de endeudamiento es el mayor obstáculo para conseguir la seguridad financiera, pero siguiendo los pasos adecuados se pueden solucionar la mayoría de problemas.

Lo primero es tratar de no asumir ninguna deuda adicional. Si no pide un préstamo nuevo, el endeudamiento total debería disminuir mes a mes. En particular, si el saldo de los pagos aplazados de tarjetas de crédito (tipo revolving o de cuota fija) aumenta, hay que poner como prioridad número uno eliminar esta deuda.

Si tiene problemas para encontrar dinero extra en caso de emergencia, en cuanto pueda permitírselo, debe empezar a acumular un fondo de dinero disponible para cubrir imprevistos. Será el colchón de seguridad que nos permitirá dormir tranquilos.

- Recomendamos:

- El presupuesto personal
- Gestión de las deudas
- El fondo de emergencia

- Si ocurriera lo peor:

Es importante empezar a tomar medidas para proteger a sus seres queridos de forma que no sufran económicamente en caso de usted por alguna razon ya no este.

Tome un momento para considerar qué opciones tendría si usted o su pareja perdieran su trabajo o si no pudieran tabajar. Siempre conviene tomar medidas para paliar los efectos de una posible pérdida de ingresos.

Tenga algun seguro y las cuentas y papeles en orden para salvaguardar los intereses de su familia y dígale a alguien de confianza dónde lo ha guardado.

- Recomendamos:

- Los seguros
- Planifique su futuro:

Nunca es tarde para comenzar, aunque es mejor cuando uno es mas joven. Siempre es recomendable que empiece a planificar su jubilación cuanto antes, ya que de esta manera, más tiempo tendrán sus inversiones para crecer y más habrá acumulado cuando llegue del día.

Revise su planificación con regularidad para asegurarse que vaya a poder disponer de los ingresos esperados cuando se retire.

Siempre que se lo pueda permitir, aumente sus ahorros e inversiones y revise su rentabilidad. La razón de ser de estos ahorros es contribuir a lograr sus objetivos financieros a largo plazo.

- Recomendamos:

- El ahorro y el factor tiempo
- La importancia del ahorro sistemático
- Empezar a ahorrar para la jubilación
- Ingresos durante la jubilación
- Ahorro e inversión

3. Los objetivos financieros

Determine sus objetivos financieros más importantes, sólo así podrá concentrar sus esfuerzos en alcanzarlos. Tenga en cuenta que, por lo general, no se puede tener todo.

En los resultados del chequeo de salud financiera hemos aludido a algunos de los objetivos financieros más aconsejables para todo el mundo:

- Control de los gastos para llegar bien a fin de mes
- Ahorrar más
- Reducir o eliminar deudas
- Preparar la jubilación
- Proteger a la familia

Reflexione un momento y haga una lista por escrito de todos los objetivos financieros que se le ocurran para su caso particular. Solo de este manera, se podrá planificar.